Entre dígitos y setas. Gastrotecnología en UCMgastro

micologíaEsta semana mezclamos tecnología y micología a partes iguales porque abordaremos el trabajo SEO y los recursos micológicos sostenibles así como su importancia en las cocinas: las domésticas y las profesionales. Así que no habéis leído mal porque esta semana nos moveremos entre teoría y práctica, entre dígitos y setas.

Tomás Rufino UCMgastro

Tomás Rufino, Director de SEO en Internet República.

Nadie dijo que la gestión de perfiles y marcas fuese una tarea fácil. Posicionamiento web, trabajo SEO y gestión y virulización de contenidos gastroperiodísticos son imprescindibles para conseguir audiencia y fidelizar lectores. Etiquetar imágenes, dar con los términos o las palabras clave para alcanzar un buen posicionamiento son igualmente importantes. Pero si los conocimientos son fundamentales no lo es menos la inversión de reflexión previa y disponibilidad de tiempo.

Tomás Rufino, SEO experto y responsable de Reputación Online en Internet República, repite un año más como profesional vinculado al curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

Entre los puntos que abordará se encuentran las herramientas, aplicaciones y estrategias para destacar el contenido relevante y sobre todo diferenciador; también nuevas redes sociales y nuevos “trucos” para evitar penalizaciones en la red.

Y de la tecnología damos el salto para regresar a la alimentación y la explotación de recursos naturales sostenibles con Mercedes Molina Ibáñez, Vicedecana de Centros y Departamentos de la UCM, Catedrática de Geografía Humana en la UCM y responsable de importantes proyectos cuyo foco de atención han girado en torno a la micología y su aprovechamiento sostenible en medios rurales.

Mercedes Molina UCMgastro

Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Como experta, Mercedes Molina ha trabajado con diferentes organismos públicos y gobiernos regionales para construir un modelo de gestión integral de los recursos micológicos, que atendían o contemplaban por igual sus múltiples posibilidades sin perder de vista la importancia de este recurso y su papel en el desarrollo rural sostenible. También en la cocina. Hongos y setas dan mucho juego pero precisan protección y sabia explotación.

Conservación de los recursos micológicos desde un uso adecuado, integrando la oferta a la actual demanda creciente al tiempo que se pone en valor sus múltiples posibilidades e importancia en sus dimensiones ambientales y socioeconómicas han sido sus principales líneas de actuación. Y por supuesto, su importancia en la gastronomía, cuya demanda o crecimiento está en alza. Tal y como reconoce esta investigadora y docente de impresionante curriculum, la existencia de esa demanda creciente y la línea de calidad, seguridad y diferenciación que va asociada a la alta cocina, “exigía actuar sobre una oferta micológica absolutamente desarticulada y construida sobre comportamientos muy tradicionales”. Motivos más que suficientes para que prestemos especial atención a esta joya de la gastronomía con dos sesiones dirigidas por Mercedes Molina y tituladas: Recursos Micológicos y Relaciones en el Desarrollo Rural, y, Micología y Gastronomía en el Turismo Cultural.

Nos esperan clases apasionantes con las que daremos por concluido este quinto curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional, puesto en marcha por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia de Gastronomía en el año 2010, demostrando un espíritu pionero y una gran visión en su apuesta por lo que ya es la especialización del futuro.

Comunicación y guía

Guia RepsolEl origen de la Guía Repsol se halla en la remota guía Campsa. No es hasta el año 2009 en el que aparece la primera guía destinada a conductores y gastrónomos bajo la marca Repsol. La evolución tecnológica y social de sus páginas ha derivado en el desarrollo de aplicaciones informáticas y móviles, y en la constante alimentación de contenidos a través de las Redes Sociales con las que incitar a conjugar con éxito carretera y mantel, turismo y gastronomía.

Esta semana el curso abordará la transición de la mítica guía y la relevancia del trabajo realizado por Lúa Monasterio (@GuiaRepsol), Community Manager del equipo Guía Repsol, quien nos acompañará para relatar trabajo y aventuras. Guía Repsol ofrece en sus páginas la selección de los mejores restaurantes que el viajero puede encontrar a su paso por carreteras españolas y portuguesas, locales a los que otorga diferentes ‘Soles’ en función de categorías, calidades gastroculinarias y servicios.

Detrás de las marcas hay también un gran trabajo de comunicación, algo que conocen muy bien Isabel Aires, de Aires News, y Javier Fernández Piera, de CPC Cooking Ideas. Ambos lideran agencias de comunicación especializadas en gastronomía y restauración, y ambos presentarán sus modelos de negocio además de exponer algún caso práctico porque, hoy más que nunca, la reputación y la comunicación ha de ser gestionada por profesionales.

Los retos de los nuevos modelos informativos y de comunicación corporativa, expuestos como nunca en la red, imponen respuestas basadas en el conocimiento del sector que, en este caso concreto, conjugan la especialidad gastronómica con las destrezas a la hora de aplicar las posibilidades de comunicación para conseguir interesar al consumidor y hacer crecer a las marcas.

Ganar y disfrutar

Cuando uno decide o apuesta por una determinada formación, apuesta por el futuro, sí, pero también por la ilusión de ganarse la vida ejerciendo una profesión que satisface y que hay que conocer a fondo. Esta semana está dedicada a dos elementos que pueden o no conjugarse pero que es imprescindible conocer. Prestaremos atención a la terminología, no sólo correcta sino adecuada, y al periodismo gastronómico en televisión.

La primera de las dos sesiones que nos esperan abordará gramática y sintaxis, y, cómo no, diferencias idiomáticas. Muchas veces tenemos la idea clara pero nos debatimos con el texto en mil y un rodeos. Dar con las palabras concretas no siempre es fácil, pero éstas ahorran caracteres y evitan la dispersión del lector. La tarea de profundizar en el español (el de casa y el iberoamericano) será para Alberto Gómez Font, director del Instituto Cervantes en Rabat y excordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Por otro lado y en relación con el medio televisivo, vemos como la gastronomía y la cocina van copando franjas horarias. Nacen o se importan programas que teniendo a conocidos y no tan conocidos presentadores entretienen y divulgan contenidos en relación con los viajes, la cocina, y la cultura gastronómica. Carmen Salgado, profesora de periodismo y directora del Dpto. de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información hablará del periodismo televisivo, de sus características y de todos aquellos aspectos que intervienen. La parte práctica la pondrá Pepe Marín con su método low cost que le ha llevado ha recorrer medio mundo cámara en mano. Marín no hace alarde de equipo, ni  técnica (que la tiene), más bien ha superado las dependencias o contratos y ha dado con un método asequible para producir sus propios contenidos con independencia y libertad. No quiero desvelar nada más pero ir pensando en las palabras claves: logística u organización.

Gastronomía digital

Uno de los  más interesantes periodismos gastronómicos que están surgiendo y afianzándose en nuestro país se está desarrollando gracias a las nuevas tecnologías. No sólo con portales especializados sino a través de la figura del blogger, la cual se impone y señala tendencias al tiempo que abre camino para que cada cual vaya construyendo su marca. Aunque parezca fácil no lo es dado que la profesionalidad y el rigor del periodismo continúan siendo las mejores vías para ganar credibilidad; aspecto que se ve aumentado por la inmediatez de Internet. Hoy, todos seguimos con atención posts de diferentes autores que con su ironía, su humor, el reconocimiento a la cocina, la gastronomía de vanguardia o el mundo del vino suscitan interés y ganan adeptos.

Tenemos un sin fin de ejemplos a nuestro alrededor con los que confirmar la potencia de las Redes Sociales y el entorno digital para comunicarnos, darnos a conocer, obtener reconocimiento profesional y, cómo no, garantizarnos un sueldo. Tanto Raquel Pardo,  o ‘Raquel Líquida‘, que cada día difunde información en relación con el vino,  como Daniel Martínez cuyo seudónimo, Pintxo, o su blog, www.elmonstruodelasgalletas.com, les sonará más, estarán en el curso para explicar su forma de trabajar, la manera de optimizar las herramientas y el método para no caer en la rutina temática, estilística o textual. Ambos, junto con Alfonso López, conocido en el mundo gastrovirtual como Derechupete, serán los espejos desde los cuales observar el excelente manejo de las nuevas tecnologías, en este caso, en su favor y en el de sus lectores que no paran de seguirles.

Las tecnologías son sólo una parte del entorno gastronómico potente y cultural en donde la creatividad y el diseño son igual de trascendentales. Jacobo Gavira lleva más de dos décadas prestando su ingenio al Salón de Gourmets. Reconocido artista, que entre 2003 y 2010 fue director de arte de Cocina Futuro revista de la que diseñó numerosas portadas, tendrá la complicada tarea de transmitirnos la importancia de imagen y estética además de la minuciosidad con la que se construyen los mensajes visuales para que su significado, aún con las lógicas variaciones del mundo interior de cada observador, sea en lo esencial, interpretado de manera unívoca.

Y si hay alguien que puede narrar en primera persona la organización de ferias y eventos gastronómicos es Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión. La coordinación de este prestigioso congreso es tan sólo una parte a la que hay que prestar atención. De las otras, nos dará cuenta en persona, y a buen seguro que explicará la complicada tarea de acertar con la orientación y la actualidad que cada año rigen la alta cocina internacional.

Gastronomía para los oídos

Si hay un medio realmente complicado a través del cual poder dar sentido a los miles de matices que encierra la gastronomía, ese medio es el radiofónico. Difícil pero en absoluto imposible. España no cuenta con muchos espacios de este tipo pero los que hay han ido perfeccionándose como pocos. Uno de ellos es el que dirige Mar Romero, quien impartirá una de las clases de esta semana. Su programa, ‘Mesa y Mantel’, consiguió una antena de plata, galardón que no está sujeto a entidad alguno y que otorgan con sincerad los profesionales de la radio. Ahora con Mesa y Descanso’, sin imágenes, sin posibilidad de hacer llegar texturas, colores y aromas, su estilo personal se apoya en escogidos invitados y un imprescindible lenguaje junto a recursos sonoros que logran transmitir con exactitud aquello de lo que se está hablando.

Uno de los géneros periodísticos más complicados en la radio gastronómica es la crítica. Algo que sabe muy bien Jonatan Armengol director del programa A la mesa, radio Intereconomía, quien entiende esta modalidad, más aún en un medio radiofónico, como una disciplina subjetiva basada en la capacidad de análisis en el que está presente el acervo cultural íntimo acumulado. Sea como fuere la crítica, de la que nos hablará en una interesante sesión, ha de servir como elemento de reflexión que ayude a los demás a comprender e informarse.

Los otros argumentos que voy a esgrimir a continuación se defienden por si mismos: la comunicación digital, el periodismo 2.0, y las Redes Sociales como ‘micromedios’ agitadores pero que también contribuyen a difundir informaciones. Jesús Flores, profesor de Ciberperiodismo en la UCMVicente Manuel Gil experto en SEO.