Este verano: antropología social y cultural de los alimentos

curso verano fundación complutense yanet acosta José Luis Piñuel sociología gastronomía periodismo gastronómico universidad complutense de madrid

Cartel del curso de verano Periodismo Gastronómico y antropología de la alimentación (Escuela Complutense de Verano 2013, Universidad Complutense de Madrid).

¿Qué es la memoria del gusto? ¿Qué hay de cierto entre el conflicto mantenido por amantes y detractores de la cocina tradicional y de vanguardia? ¿Por qué comen lo que comen los protagonistas de las series televisivas? ¿Por qué los protagonistas de Anatomía de Grey parecen sobrevivir a base de fríos sándwiches y botellitas comerciales? ¿Importamos dichos comportamientos? El vino tiene alma, es seguro, pero ¿viene a cuento y se sostiene su discurso semántico cuando se transmite?

Las respuestas a estas y muchas otras cuestiones van a tener muy pronto una categórica respuesta. Desde la Facultad de Ciencias de la Información con el Título Propio de Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional hace cuatro años que se ha abierto una vía de formación específica en periodismo gastronómico y nutricional. Como consolidación de dichos estudios nace ahora, con el apoyo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, un curso verano titulado Periodismo Gastronómico y Antropología Cultural de la Alimentación.

Apostar por la profesionalización del periodismo gastronómico es lo que ha movido a Yanet Acosta, periodista gastronómica, a organizar conjuntamente con el profesor José Luis Piñuel del Dpto. de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, este curso dentro de la programación que cada año oferta la Fundación Complutense en su ya afianzada Escuela Complutense de Verano.

El curso tendrá lugar en Madrid, entre los días 8 y 26 de julio de 2013 y la matrícula se puede formalizar a través de la página de la Fundación. Con veinte plazas disponibles entre las que se contemplan ayudas económicas para los alumnos,  por primera vez se ofrece esta materia bajo una perspectiva que combina aspectos sociológicos y periodísticos. Un interesante programa que contempla seis bloques formativos y originales que giran en torno al ser humano y sus relaciones con la gastronomía como protagonista (Cultura y Gastronomía, La cocina hoy, Comida de Ficción, Hablar de vino, Promoción de la Gastronomía, Activismo y espectáculo gastronómico).

Sin duda una buena oportunidad para sacarle jugo académico al verano (formación y créditos). Una excelente primera toma de contacto para profundizar en la gastronomía y la alimentación bajo el rigor académico de expertos docentes universitarios y profesionales vinculados al sector. Y una manera de ir dilucidando el futuro profesional: la gastronomía está en auge, tiene muchas facetas y el periodismo es tan sólo una de ellas.

Accede y descarga toda la información aquí (programa, becas y matrícula). 

Diseñar la comida

Recuperamos este documental con la clara intención de incitar a la reflexión sobre nuestra relación con los alimentos, aspecto que con total seguridad saldrá a relucir en las diferentes ponencias que componen la programación para el próximo curso académico.

El hecho de que diseñemos nuestros alimentos es una de las principales características que nos diferencian y nos distancian del resto de especies animales. La cocina nos presenta y representa, marca diferencias y añade valor. Las sociedades llevan años expresándose a través de su comida. Mediante la manera de entender los alimentos, procesarlos y presentarlos expresamos cultura y pensamiento.

Todo el acervo cultural que desde hace años se aglutina en manuales y recetarios tradicionales, modernos, nuevos o reinventados es ciencia acumulada. Y si la comida dice quienes somos, tal y como apuntó Brillat-Savarin, la manera de tratarla y presentarla añade aspectos sociológicos de incalculable valor porque cuando comemos consumimos toda clase de símbolos. Así como no son casuales los envoltorios, tampoco lo son los colores, los sabores o los olores.

 El documental titulado “Comida de diseño” es una producción austriaca de 2008, dirigida por Martin Hablesreiter & Sonja Stummer. Fue emitido por TVE en el programa La Noche Temática.

La cocina como arma social

Perú sabe, la cocina como arma social es un documental (cuyo link completo tenéis más abajo) que está realizado con el apoyo y la conducción de Ferrán Adriá y Gastón Acurio,  referente culinario peruano. Sus imágenes no tratan sólo de mostrar un recorrido por la mejor cocina de Perú y sus productos, sino que es un gran ejemplo de la transformación económica, cultural y social que se está produciendo en este país. Con él nos introducimos, a través de la actividad culinaria, en una apuesta por el cambio de un país reconvertido en centro de una interesantísima actividad culinaria. Perú sabe, la cocina, arma social, que podéis ver siguiendo este enlace, es una obra que demuestra la grandeza de una profesión en la que confluyen muchos aspectos, entre ellos, el desarrollo de una actividad ligada al patrimonio cultural, la creatividad y las tremendas posibilidades de ascenso económico que la gastronomía puede aportar a individuos y países.