Nuevo periodismo, vieja profesión

ucmgastro periodismo gastronomico

Convulsionados es poco. A los datos generales que afectan al estado económico del país, los medios, los periodistas, sumamos la desesperación propia de una profesión cuanto menos zarandeada por el cambio tecnológico. Un cambio que en sentido general y amplio ha venido a beneficiarnos. A agilizar las tareas, a permitirnos trabajar prácticamente en cualquier parte del planeta, lo que no obsta para que se esté aprovechando dicha coyuntura para aligerar nóminas y reducir gastos.

Este debate, aunque interesante, no lo abordaremos aquí. Nos preocupa como es lógico porque afecta a las condiciones de trabajo de todos. Sin embargo, hoy, queremos llamar la atención sobre el ejercicio profesional, sobre sus rudimentos internos, quizá sobre las normas de estilo y publicación, tan necesarias, útiles, a pesar de sus detractores, porque dotan de coherencia al medio y categorizando el trabajo profesional. He aquí una pista para desconfiar de aquellos nuevos medios que no dejan claras sus normas. No sabemos si este aspecto llega al confiado lector, pero debería; y si no, en nuestra mano está señalarle el camino hacia lo que es una información, un reportaje, una entrevista, una crónica, profesional, solvente, de calidad.

Siempre que hablamos de contenidos y diferenciación regresamos al concepto de calidad. ¿Qué es la calidad periodística? ¿Cuáles son sus señas de identidad?

No cabe duda de que la profesión está en juego. La rapidez, la falta de presupuestos y la tendencia al ejercicio profesional desde la redacción pueden ocasionar la falta de noticias en profundidad, la ausencia de genuinos reportajes, la crítica virtual sin experiencia personal. Y todo, precisamente o paradójicamente, por la falta de medios humanos y recursos económicos, en una época en que los medios tecnológicos están a nuestro alcance y son más potentes que nunca.

Lo veremos, lo analizaremos y corregiremos estas palabras llegado el caso. Es nuestra misión y el deseo que queremos transmitir desde esta facultad y desde este título, el de la puesta en común, el debate y la concreción del periodismo. Arrojar luz o enfocar correctamente la metodología del mismo oficio ejercido con nuevos medios.

Con nosotros regresará Yanet Acosta, profesora universitaria, escritora de novela negra y gastroperiodista que ha puesto en marcha el proyecto de formación online The Foodie Studies.

Nuria Blanco