Un otoño de cine, de cine gastronómico. Llega Film&Cook

Film and CookConvertido en icono del festival Film&Cook, esta bota que es al tiempo  un homenaje entrañable y un guiño a la obra maestra de Chaplin, La quimera del oro, repite por tercer año consecutivo aportando sustanciosas novedades. La primera de ellas es que Film&Cook va a desarrollarse en dos ciudades: Madrid y Barcelona. O sea, que los madrileños estamos de suerte porque tendremos nada menos que cuatro días repartidos en dos fines de semana: 9 y 10, y 16 y 17 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

El estreno en la capital no se debe más que a la pretensión de acercar el festival a un número mayor de público cuya representación ha ido en aumento desde que se pusiera en marcha éste y otros festivales que han unido placeres. Porque descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida como son el cine y la gastronomía es una gran idea. Y si la gastronomía tiene su centro en el gusto no es menos cierto que también ha de alimentarse nutriendo las neuronas. He aquí el papel de las artes, o de otras artes dejando así al margen la polémica entre arte y cocina, he aquí el papel de uno de ellos, el cine, del séptimo arte que ha venido enriqueciendo nuestra existencia desde hace ya más de un siglo.

En esta ocasión la programación incluye películas que oscilan o abarcan desde la salud con Battling Obesity, los sueños y  las oportunidades ‘enlatadas’ de Canned Dreams, o las más que interesantes reflexiones sobre los antibióticos y la industria ganadera que esconde el seductor título Dancing with horned ladies. La incesante búsqueda de la sopa de la vida, o el descubrimiento del amor y desamor, encuentro y desencuentro del que se componen vida y cocina.

Film&Cook está dispuesto a enriquecernos y también está dispuesto a ser solidario porque el festival se ha sumado a “Cocina Conciencia”, un proyecto de la Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad, en el sector de la restauración a través del cual se pretende la creación de vínculos humanos con los que recobrar la ilusión y acometer un proyecto de vida. En “Cocina Conciencia” colaboran, por ejemplo, chefs como Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixá.

Pero además y como novedad este año Film&Cook seleccionará de entre todas las proyecciones que participen en su sección competitiva al mejor cortometraje y largometraje, y será precisamente la sede de Madrid la que hará público el nombre de los dos galardonados que, eso sí, tendrán que esperar a la clausura del festival en la sede de Barcelona para hacerse con sus respectivos premios.

Desde UCMgastro estamos más que seguros del éxito que va a cosechar Film&Cook, del que vamos restando días y al que sentimos un poco nuestro. Por eso queremos agradecer, a todas las personas que de una u otra manera participan en la organización del mismo, la invitación para acompañarles durante las proyecciones de Madrid. Gracias a un acuerdo entre la organización de Film&Cook y el curso Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM los alumnos ya titulados de este curso podrán beneficiarse de un 20% de descuento sobre el precio de venta al público de las entradas. Estamos contentos y encantado de haber establecido esta colaboración con la que divulgar y promocionar la cultura y la formación gastronómica a través de la pantalla. ¡Este otoño sí que va a ser de cine!

Nuria Blanco