ShowFood: networking y gastronomía de alta gama

show foodShowFood está a punto de celebrar en Madrid su tercera edición en Madrid. Dirigido a profesionales de la restauración y la hostelería (restaurantes, distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, periodistas especializados, bloggers destacados…), tiene por objeto la exhibición de marcas y productos de alta gastronomía con los que darse a conocer, y con los que fortalecer o crear nuevas relaciones comerciales y de negocio.

La organización  no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a nuestros alumnos titulados la inmersión en este tipo de encuentros que con cierta periodicidad se celebran en diferentes partes de España. Así que desde aquí agradecemos sinceramente la invitación.

nikkei

Entre su programación ShowFood ha incluido un concurso de tapas para bloggeros, un almuerzo solidario y varios showcooking que tendrán lugar el día de celebración del evento.

La cocina Nikkei, combinación de cocinas peruano-japonesa, junto con productos de la cocina mediterránea que se han empleado en multitud de maridajes, copará buena parte de la atención del público asistente. Y será junto a los chefs Luis Arévalo y Yaquir Sato(Restaurante Costanera 700), galardonado como el mejor restaurante Nikkei por los premios Summum 2013, quienes se encargarán de explicar, mediante demostraciones en directo, los secretos de la esta mezcla de cocinas peruano-japonesa y la mejor manera de maridarla empleando exclusivamente productos mediterráneos. La sorpresa va estar garantizada porque ambos han trabajado platos bien equilibrados en los que la sorpresa y el sabor se funden e inundan los sentidos,

ShowFood tendrá lugar el día 11 de noviembre en el Hotel Intercontinental en horario de 10:00 a 19:00 horas y está organizado por Abascal Comunicación, entre otros. En él estarán presentes marcas exclusivas como Kikkoman, Caviar Baikal, Il Pastaio, Trufa de la Hacienda de S. Pietro  a Pettine, Oro Bailén, Arroz La Perla, Cafés Pozo, Champagne Fredejeanfredes, Oído Cocina, Chateau Blanc o Vainilla y Tonka.

Día Internacional del Huevo. Un día redondo

día internacional del huevo, ucmgastro, periodismo gastronomico y nutricional ucmNo es que sea precisamente redondo pero llegar a casa o sentarse en un restaurante y comprobar que el huevo está a nuestra disposición para alegrarnos el día hace que sea un alimento redondo.

Esta semana estamos de suerte porque celebraremos el Día Internacional del Huevo. Será el próximo viernes día 11 cuando más de 150 países, entre los que se encuentra España, celebren a través de diferentes iniciativas la importancia de este alimento básico e internacional.

logo instituto estudios huevo madridPodemos sumarnos a la celebración desde hoy dedicando un post al huevo, estudiando algo de su historia, aprendiendo a través de la International Egg Commision, o podemos elaborar durante la semana alguna de las múltiples y varias recetas en la que este todavía económico y omnipresente alimento sea protagonista. El caso es que desde aquí queremos invitaros a participar en ese Día Internacional del Huevo que tiene por objeto informar, fomentar y promocionar el consumo de un alimento de imprescindible valor nutricional. En España además contamos con un aliado muy especial, el Instituto de Estudios del Huevo, un organismo cuya misión combina tres acciones fruto de la investigación científica y tecnológica del huevo y los ovoproductos. Investigar, difundir el fruto de esa investigación, es decir, difundir el conocimiento y promocionar y velar por la imagen del huevo y su correcta manipulación para obtener los mejores y más saludables de los resultados.

the-chair-blog-does-not-disappoint-these-eggEn ocasiones han sido los propios medios los que han contribuido a generar confusión en torno a las bondades o contraindicaciones de los alimentos. Afortunadamente, estos episodios son a día de hoy anecdóticos, relativos a otros tiempos en los que la especialización periodística brillaba por su ausencia y en los que los propios medios consideraban esta materia de segunda categoría. Así que como especialistas y responsables de la formación de futuros periodistas gastronómicos tenemos la misión de contribuir y poner al alcance de nuestros estudiantes toda la información disponible, y hacerlo, además, recurriendo a las fuentes implicadas. Por eso el próximo curso, dentro de la programación académica, contaremos con varias sesiones dedicadas a alimentos que abordaremos, como será el caso del huevo, desde una perspectiva informativa y nutricional. Y lo haremos de la mano del Instituto de Estudios del Huevo.

Pero eso será una vez comenzado el nuevo curso. Por ahora tan sólo queda desearos un muy feliz Día Internacional del Huevo que al menos en Madrid despegará un día antes, en un encuentro profesional en el Hotel Ritz de la capital.

Sentidos y sentimientos. Gastronomía en el cerebro

Imagen de elrubencioblog.blogspot.com

Imagen de elrubencioblog.blogspot.com

Respiramos, saboreamos, sentimos cada día sin darnos cuenta, quizás, sin prestarle la atención debida.

Estamos hechos de carne y hueso y con cada respiración, a cada paso, con cada amistad que entablamos, generamos sentimientos. No seríamos nada sin sentimientos como tampoco sería posible la vida sin comida. Con cada bocado nos alimentamos y si el bocado es correcto tocamos el cielo con todas esas conclusiones que nuestros cinco sentidos van produciendo.

Los órganos sensoriales son los responsables de la percepción del mundo que nos rodea.

Si nos ceñimos a los alimentos, gracias a esos órganos que elevan la comida hemos transformado la ingesta ya no sólo en gastronomía, sino admiración por un determinado plato  o  el sabor de un vino. Si el plato es bueno, si con la bebida rozamos el cielo, por unos instantes seremos más felices.

La relación entre la felicidad y la comida es evidente. Y nuestros lectores se enfadarían con nosotros con toda la razón si tras comprar un ingrediente y preparar sus receta, o si al adquirir una bebida esa felicidad prometida no fuera cierta. Por eso esta semana continuamos con el modulo titulado El Producto y será de nuevo José Luis Murcia, profesor universitario, director de la agencia Vitispress y veterano periodista gastronómico -responsable durante años del canal EFEagro de la Agencia EFE– el encargado de dirigir las dos próximas sesiones.

En esta ocasión dos bebidas, cerveza y vinos espirituosos, y dos alimentos arraigados en nuestra cultura como son el aceite y el queso, serán diseccionados, en cada caso como corresponda, por regiones, variedades, propiedades y defectos.

A estos productos sumaremos una experiencia más con los vinos espirituosos como protagonistas, porque siguiendo con la formación en Análisis Sensorial, el próximo sábado regresaremos a la Unión Española de Catadores donde nos aguarda la segunda cata programada del curso.

Todo sabor

UCMgastro análisis sensorial periodismo gastronómico unión española de catadores facultad de ciencias de la información nuria blancoConcluido Salón de Gourmets con sus expositores, productos y actividades, continuamos con el bloque temático titulado El Producto. Durante estos cuatro días de atrás no hemos cejado en nuestro empeño de profundizar en el apasionante mundo del sabor que es, entre otros factores como los antropológicos y culturales, lo que da sentido a la experiencia gastronómica. Y es además la parte más apasionante dado que con cada bocado, con cada trago se abre a través del paladar todo un mundo de sensaciones.

union española de catadores ucmgastro universidad complutense de madrid ciencias de la información periodismo gastronómicoPero si hablábamos de cuatro días muy intensos, tenemos por delante muchos sábados que prometen serlo en igual proporción. El próximo sábado día  13 comenzamos con el entrenamiento en Análisis Sensorial de la mano de la Unión Española de Catadores (UEC) y Fernando Gurucharri, Presidente de la UEC varias sesiones programadas en las que ahondaremos sobre metodología y caracterísitcas de los alimentos para su correcto análisis y posterior descripción. Seremos capaces de extraer las propiedades organolépticas de vinos, cervezas, cafés, tés…

Con los cinco sentidos

UCMgastro Universidad Complutense de Madrid UCMComer con conciencia o comer con los cinco sentidos es una actitud que se presupone cuando gusta o se es aficionado a la comida, pero degustar siendo capaz de extraer cada matiz, cada nota, cada particularidad además de habilidad requiere entrenamiento.

El análisis sensorial es la disciplina que nos ayuda a clarificar toda esa información. Dicho análisis implica forzosamente un juicio. Dominar los conceptos básicos, discernir entre alimentos de una misma categoría pero con distinta composición y ser capaces de clasificarlos en función de variantes con más o menos peso será objeto de estudio en las próximas clases.

Virginia Fernández, profesora de la Facultad de Farmacia de la UCM estará de nuevo con nosotros en esta cuarta edición. Con ella aprenderemos a reconocer aromas y sabores no sólo para ser incorporados al particular mapa sensorial sino para aprender a describirlos con la precisión que se exige a un periodista gastronómico.

Y si esta es una materia imprescindible dentro del curso no lo es menos la política agraria con la que José Luis Murcia, profesor universitario, director de Vitispress y veterano periodista gastronómico que durante años fue responsable del canal EFEagro de la Agencia EFE, despedirá la semana y el bloque dedicado a la Política Agraria Común (PAC) y a los tratados internacionales en materia agroalimentaria.

Nuevo curso, nueva promoción

El jueves día 24, en Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, tendrá lugar la conferencia inaugural con la que abriremos oficialmente el período académico del curso Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

Gregorio Varela, presidente dela Fundación Española de Nutrición, será el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos con una conferencia inaugural junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, María del Carmen Pérez de Armiñan. El acto contará con la asistencia de la directora del departamento del Periodismo II, Carmen Salgado, y Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo y director académico del curso. Asimismo con nosotros estará Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y director técnico de esta titulación.

Como en años anteriores, contamos con el apoyo de la Guía Repsol, la  colaboración de la Real Academia de Gastronomía y la participación de la Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional.

En cuanto a los alumnos, esta nueva promoción está formada por un conjunto heterogéneo de estudiantes de muy diversos países cuyo interés personal y académico confluye en lo gastronómico y nutricional como materia informativa. Fiel a su origen y finalidad, las clases combinarán teoría y práctica, así como actividades relacionadas con el mundo gastronómico y sus múltiples facetas. Los alumnos realizarán visitas, participarán en talleres de cocina y fotografía, y protagonizarán una serie de catas organizadas por la Unión Española de Catadores con las que conocer, acentuar y mejorar las capacidades sensoriales. Y todo ello con la participación y la experiencia de periodistas en activo, expertos y profesionales vinculados de una y otra manera al sector agroalimentario. La comunicación digital y las bases del periodismo con sus ineludibles rasgos distintivos ocuparán buena parte de la programación que precisamente abre con los géneros periodísticos, clase impartida por la profesora universitaria y gastroperiodista, Yanet Acosta.

La cadena de la industria alimentaria

La industria alimentaria es uno de los sectores más importantes y complejos de nuestra economía. Está compuesto por una amplia red que nace en el origen del producto, alcanza las primeras líneas de los puntos de venta y llega finalmente al consumidor. Conocer parte del engranaje que abastece a la población de alimentos y bebidas, comprender los sistemas que garantizan la seguridad e higiene de los mismos, forman parte de la programación del curso. Producción, industria, distribución y consumo son los eslabones de una cadena que, si bien no del todo desconocida, alberga una complejidad a la que pocas veces se presta la atención que merece. Todos recordamos algún suceso, o alguna información contaminada, o tergiversada, o incorrecta, en relación con algún producto natural, semielaborado o completamente transformado. Afortunadamente para la inmensa mayoría de las poblaciones suele tratarse de episodios puntuales o aislados, pero cuando acontecen causan alarma social además de perjuicios económicos. Por estos motivos conviene tener claras las distintas fases que conforman todo este entramado, sus fortalezas y debilidades. Puede que resulte una materia menos atractiva que cubrir una rueda de prensa convocada por un mediático cocinero, menos todavía que acudir a un gran evento gastronómico, y menos, seguramente, que sentarse a la mesa de un potente restaurante con la clara intención de escribir una crítica gastronómica. Sin embargo, esta materia, junto con el análisis sensorial y la política agraria, tendrán protagonismo en el curso porque son ejes que debemos manejar con soltura tanto si pertenecemos a un gabinete de comunicación, como si formamos parte de un equipo de redacción en cualquiera de sus modalidades periodísticas.