Arte y gastronomía

Imagen extraída del blog: seislienzosenblanco.blogspot.com.es

Imagen extraída del blog: seislienzosenblanco.blogspot.com.es

Gastronomía, exaltación de los sentidos. Arte, expresión creativa de la espiritualidad del hombre. Arte y Gastronomía, ¿simbiosis o abstracción? En cualquier caso y sea cual sea la respuesta o división, la gastronomía también puede experimentarse, sentirse, a través de la mirada. Pintura, escultura, fotografía… artes.

Arte. Arte y gastronomía fundidos para explicar, cuestionar o reinterpretar las relaciones de la comida y el hombre. Inspiración y mensajes. Narraciones sin palabras. Y toda una evolución que desde el bodegón hasta la imagen digital llega a nuestros días con la comida y sus relaciones como protagonistas.

Yanet Acosta (gastroperiodista, escritora de ‘gastronovela negra’ y docente universitaria) será la encargada de analizar, de contextualizar, este aspecto no exento de polémicas y siempre con infinidad de enfoques. Uno de los más llamativos viene sin duda de la mano de la imagen fotográfica. Hay muchos ejemplos, dejaremos el titulado Del bodegón al porno food como referencia. Una exposición de la que Acosta fue comisaria y con la que vuelve a aflorar la siguiente pregunta: ¿es la gastronomía un arte? Para algunos indudablemente (incuestionablemente) sí, para otros no.

A pesar de la condición efímera de los alimentos, cuando trasvasan la función nutritiva para provocar múltiples, intensas y muy personales sensaciones en el comensal; cuando el alimento deja de ser algo material para transformarse en una experiencia difícil de clasificar; una experiencia que se debate entre el alma y un estado claramente superior, entonces es cuando esa construcción compleja y sabiamente elaborada se convierte en algo inolvidable que deja impronta en la memoria. Inmortalizar ese momento; dejar constancia a través de las artes de una u otra manera, con una u otra disciplina, ya  sea para exaltar, suscitar o criticar es un aspecto que conforme a las modas ha estado presente en todas las épocas. Cuestión rica y compleja en la que ahondaremos en profundidad.

 

Historia y evolución humana a través de los alimentos

curso periodismo gastronomico y nutricional universidad complutense de Madrid nuriblan Nuria BlancoCivilizaciones tan apasionantes e importantes como la griega o la romana, cuyo legado es la base de nuestra cultura y sociedad. Celtas, fenicios, cartagineses, sefardíes… Todos sus hábitos y costumbres van a ser los protagonistas durante las próximas semanas en el curso de Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM. Un apasionante recorrido que va a estar conducido por Carmen Simón Palmer, investigadora del CSIC , autora prolífica responsable de una obra que recopila el legado gastronómico de libros, manuales y recetarios de nuestro país y de nuestro pasado titulado Bibliografía de la Gastronomía y de la Alimentación en España. Con ella y con ese recorrido por la Historia de la Gastronomía llegaremos hasta el Siglo de Oro de la gastronomía donde la alimentación de la corte y la cocina burguesa desplegarán todo su esplendor.

Desde las rudimentarias pero cruciales innovaciones desarrollados durante los periodos paleolíticos, en el que el fuego marcó el antes y el después del ser humano, hasta el momento en que la alimentación sirvió para algo más que para nutrir el organismo. El hombre y su historia en relación con la comida han superado distintas e importantes etapas con las que hemos llegado a ser animales sociales. Todos estos pasos resultaron fundamentales para la evolución o el progreso de la especie humana en uno u otro sentido. Así fue en el caso del ya mencionado fuego; o de las distintas invenciones para la conservación de alimentos; o del progresivo perfeccionamiento de cultivos y ganaderías; o las rutas y sus intercambios comerciales. Cocinas, productos, ritos y protocolos han protagonizado épocas y han acompañado al hombre en las distintas etapas que conforman la historia.