Gastronomía y cocina: motores económicos y televisivos

UCMgastro, periodismo gastronomico, gastronomia, gastroperiodismoApenas comenzado el otoño tenemos por delante una buena temporada de programas y espacios de debate y centros de negocio dedicados a la cocina y la gastronomía. Desde el Congreso Internacional de Nutrición y Gastronomía que se celebrará el próximo día 21 de octubre en Madrid, pasando por los nuevos estrenos televisivos donde la cocina es única protagonista como ocurre en la esperada versión española de Top Chef, hasta llegar a los próximos eventos gastronómicos como ShowFood, una muestra de productos de alta gama basada en la exposición y divulgación de marcas así como en las relaciones comerciales, en el que habrá charlas, encuentros y sesiones de showcooking además de un interesante concurso de tapas para blogueros.

Y es que lo gastronómico más que de moda se ha convertido en un motor económico y una temática apta para el entretenimiento que es donde la comunicación y el guión gastronómico cobran protagonismo.

La llegada, o mejor dicho, la toma en serio de este tipo de espacios por parte de las cadenas de televisión españolas demuestra como el interés por la cocina desde distintos ángulos para dirigirse igualmente a diferentes perfiles en cuanto a audiencia se refiere. La última propuesta ha conseguido juntar a los chefs Ángel León, Susi Díaz y Alberto Chicote en un nuevo espacio televisivo. Los tres cocineros tendrán como misión dar con el primer Top Chef español ya que conforman el jurado de este espacio que emitirá Antena 3 y que está basado en el mismo programa estadounidense que lleva trece temporadas en antena y que cuenta con dos premios Emmy. Top Chef ha sido adaptado en once países y ha conseguido elevar las expectativas tanto de profesionales como de espectadores y aficionados, llega a España para demostrar, junto a otros espacios como Pesadilla en la cocinaMaster Chef (con sus dos versiones, infantil y adultos) que la cocina vuelve a ser una temática incluida en las parrillas de programación.

Sin duda son buenas noticias para el periodismo gastronómico, nicho profesional en el cual se van incorporando profesionales con perfil y formación específica. Lo cual evidencia que también desde los medios de comunicación se está tomando en serio la función de comunicar, informar y entretener a través de la cocina.

Nuria Blanco