Gastronomía radiofónica y crítica gastronómica, temas de esta semana

manzana radio Gastronomía en radio y crítica gastronómica. Esta semana abordamos la información gastronómica a través de la radio, en la que además de informar, divulgar y entretener se puede realizar crítica gastronómica, el otro gran tema de esta semana dentro de la programación del curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

La radio es un medio excepcional, cercano y creativo donde la imaginación y el poder de la palabra cobran aún mayor relevancia cuando se trata de informar, divulgar o entretener sobre alimentación y gastronomía.

gastro ser ucmgastroCon nosotros estará Carmen Salgado, Directora del Departamento de Periodismo II, Estructura y tecnología de la información, y profesora de Información Radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). También contaremos con la presencia de GastroSER, medio invitado al curso y portal de referencia sobre información gastronómica que ha puesto en marcha entre otros canales, la experiencia ‘Play Gastro’. Carlos G. Cano uno de sus responsables estará con nosotros para relatarnos desde la puesta en marcha del portal hasta sus próximas innovaciones.

carlos maribona ucmgastro

El crítico gastronómico autor del blog Salsa de Chiles, Carlos Maribona (ABC).

El dominio del dominio del lenguaje, la capacidad de síntesis, la amenidad en los ritmos y un necesario despliegue de conocimientos y adjetivos son claves a la hora de informar. Pero sobre todo a la hora de transmitir sensaciones, colores, aromas y texturas tan característicos de nuestro mundo.

Aspectos que domina y conoce a la perfección el crítico gastronómico Carlos Maribona, periodista de ABC, quien un año más será el encargado de relatar e instruir los aspectos necesarios para poder desarrollar con eficacia una buena crítica gastronómica. Con una amplia experiencia como periodista, Maribona mantiene abierto el blog Salsa de Chiles, uno de los blogs gastronómicos más visitados entre el público nacional e iberoamericano.

La crítica gastronómica es un género difícil y deseado. La razón es obvia. Por un lado, los conocimientos, la experiencia, la facilidad o amplitud que proporciona a la redacción la inmersión directa en las cocinas y sus resultados. Por otro, las posibilidades que brinda disponer un espacio propio donde volcar todas esas sensaciones escribiendo con total libertad.

Nuria Blanco