Gastronomía en movimiento

Modernist Cuisine UCMgastro

Image Modernist Cuisine (http://modernistcuisine.com/)

Desde antiguos manuales de cocina pasando por los diarios para llegar a los programas de televisión. Escribir, informar o entretener con la cocina, los alimentos y demás puntos de vista que conectan con esta materia no es nada nuevo, sin embargo, es un contenido en alza. La gastronomía se mueve y queremos acompañarla.

La proliferación digital de espacios dedicados a la gastronomía es una realidad. Y en una coyuntura como la nuestra conviene conocer de primera mano las reglas del juego, periodísticamente hablando. Como sabéis en  apenas unos meses comenzaremos una nueva edición del Título de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid, y lo haremos con la misma ilusión que en ediciones anteriores y con el convencimiento de que la especialización es una de las vías con las que diferenciarse.

Algunos insisten en el tópico renovarse o morir. O aluden al manido adaptarse a las corriente. “Be water my friend“, ¿recordáis? Frases  a estas alturas estereotipadas que aluden al movimiento, y a las que, reconozcámoslo, no les falta razón. Estamos en continuo movimiento. Pero para movernos bien en el cambiante terreno periodístico de esta era, para acumular el máximo de piezas a nuestro favor tenemos que conocer las claves, tanto teóricas, prácticas y éticas del ejercicio de la profesión junto con los pormenores de la especialidad. Aspectos que serán de nuevo  ejes del curso.

Vamos vamos a contar con académicos y profesionales de distintas áreas (periodistas, críticos gastronómicos, expertos en nutrición, en producción alimentaria, representantes de medios de comunicación, agencias especializadas, expertos en analítica y posicionamiento (SEO), responsables de productos de alta gastronomía…).

Juntos avanzaremos en el conocimiento y la formación específica para comunicar, escribir y divulgar, desde la responsabilidad que sólo puede reclamarse a los profesionales, la gastronomía, la nutrición y todos los aspectos que tienen la alimentación y los alimentos como núcleo central.

Y uno de los módulos en el que volcaremos todos los sentidos será el que se ocupa del entrenamiento y el análisis sensorial para el que contaremos, un año más, con el apoyo y la colaboración de la Unión Española de Catadores. Realizaremos también alguna que otra actividad extraordinaria en relación con la calidad de productos y sus características diferenciadoras visitando algunas instalaciones.

No queremos terminar el post de la semana sin unas palabras de aliento ya que si muchos están insistiendo en que esta crisis profesional es de los medios, cosa que no vamos a negar, no del todo, lo fundamental es que la crisis es de contenidos. Gratuidad, abundancia y falta de perspectiva abundan en la mayoría de ellos. Si queremos apostar por el futuro de la profesión, a la necesidad de conquista del lector y recuperación de la reputación profesional, habremos de sumar la formación del profesional y la calidad dede los contenidos. Debemos movernos.

Nuria Blanco