Con los cinco sentidos

UCMgastro Universidad Complutense de Madrid UCMComer con conciencia o comer con los cinco sentidos es una actitud que se presupone cuando gusta o se es aficionado a la comida, pero degustar siendo capaz de extraer cada matiz, cada nota, cada particularidad además de habilidad requiere entrenamiento.

El análisis sensorial es la disciplina que nos ayuda a clarificar toda esa información. Dicho análisis implica forzosamente un juicio. Dominar los conceptos básicos, discernir entre alimentos de una misma categoría pero con distinta composición y ser capaces de clasificarlos en función de variantes con más o menos peso será objeto de estudio en las próximas clases.

Virginia Fernández, profesora de la Facultad de Farmacia de la UCM estará de nuevo con nosotros en esta cuarta edición. Con ella aprenderemos a reconocer aromas y sabores no sólo para ser incorporados al particular mapa sensorial sino para aprender a describirlos con la precisión que se exige a un periodista gastronómico.

Y si esta es una materia imprescindible dentro del curso no lo es menos la política agraria con la que José Luis Murcia, profesor universitario, director de Vitispress y veterano periodista gastronómico que durante años fue responsable del canal EFEagro de la Agencia EFE, despedirá la semana y el bloque dedicado a la Política Agraria Común (PAC) y a los tratados internacionales en materia agroalimentaria.

Nuria Blanco