Fotografía gastronómica. Cocina y cámara en mano

Sacha-Hormaechea-ucmgastro

Sacha Hormaechea, chef y fotógrafo, en el aula de la Facultad de Ciencias de la Información durante la pasada edición del curso Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional UCM. Imagen Nuria Blanco.

“La fotografía gastronómica forma parte del plato, lo viste y acompaña. Es el otro toque final de la receta”, nos contaba Sacha Hormaechea en el curso anterior. Si algo sabemos en periodismo es que la imagen forma parte de la información. Contextualiza aportando aquellos datos que en el terreno gastronómica adquieren, si cabe, una importancia crucial, seductora y artística. Por eso cada año el “Taller de Fotografía” que dirige este cocinero fotógrafo forma parte del programa del curso Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

Si hablamos de fotografía gastronómica cabe reconocer que ésta ha evolucionado casi al mismo tiempo que la cocina nacional. Y decimos casi porque el vertiginoso éxito de la cocina de vanguardia precipitó la evolución de unas imágenes que prácticamente y hasta entonces se aplicaban al mundo de la receta. Revistas, libros y encuentros profesionales abarcaban su ámbito de actuación donde la estética disponible a día de hoy fue posible con la aparición de los nuevos y espectaculares platos de vanguardia.

Afortunadamente contamos con grandes estudios y profesionales que acompañan el trabajo que nuestros cocineros y cocineras que, con investigación y esfuerzo, crean en sus cocinas espectaculares combinaciones que no dejan de sorprender.

En Sacha Hormaechea confluyen ambos aspectos. Trabaja la imagen fotográfica y conoce a la perfección la cocina. Con este chef y fotógrafo, autor de libros tan célebres como Las conservas de pescados y mariscos, (Lunwerg Editores), aprenderemos las nociones básicas de fotografía, además de trucos, consejos y las posibilidades de captura de imágenes a las que se enfrenta el fotógrafo novel, independientemente del equipo del que disponga. Encuadre y luz juegan un papel crucial y con un equipo medianamente asequible podremos ser capaces de conseguir buenos resultados.

Nuria Blanco