Arte y gastronomía

Imagen extraída del blog: seislienzosenblanco.blogspot.com.es

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Gastronomía, exaltación de los sentidos. Arte, expresión creativa de la espiritualidad del hombre. Arte y Gastronomía, ¿simbiosis o abstracción? En cualquier caso y sea cual sea la respuesta o división, la gastronomía también puede experimentarse, sentirse, a través de la mirada. Pintura, escultura, fotografía… artes.

Arte. Arte y gastronomía fundidos para explicar, cuestionar o reinterpretar las relaciones de la comida y el hombre. Inspiración y mensajes. Narraciones sin palabras. Y toda una evolución que desde el bodegón hasta la imagen digital llega a nuestros días con la comida y sus relaciones como protagonistas.

Yanet Acosta (gastroperiodista, escritora de ‘gastronovela negra’ y docente universitaria) será la encargada de analizar, de contextualizar, este aspecto no exento de polémicas y siempre con infinidad de enfoques. Uno de los más llamativos viene sin duda de la mano de la imagen fotográfica. Hay muchos ejemplos, dejaremos el titulado Del bodegón al porno food como referencia. Una exposición de la que Acosta fue comisaria y con la que vuelve a aflorar la siguiente pregunta: ¿es la gastronomía un arte? Para algunos indudablemente (incuestionablemente) sí, para otros no.

A pesar de la condición efímera de los alimentos, cuando trasvasan la función nutritiva para provocar múltiples, intensas y muy personales sensaciones en el comensal; cuando el alimento deja de ser algo material para transformarse en una experiencia difícil de clasificar; una experiencia que se debate entre el alma y un estado claramente superior, entonces es cuando esa construcción compleja y sabiamente elaborada se convierte en algo inolvidable que deja impronta en la memoria. Inmortalizar ese momento; dejar constancia a través de las artes de una u otra manera, con una u otra disciplina, ya  sea para exaltar, suscitar o criticar es un aspecto que conforme a las modas ha estado presente en todas las épocas. Cuestión rica y compleja en la que ahondaremos en profundidad.

 

Nuria Blanco